Análisis: Formación de los profesionales de salud y el TDAH

 

Dr P. Jensen,Profesor de Psiquiatría y Vice-Presidente de Investigación,  del Departamento de Psiquiatría y Psicología de la Clínica Mayo, también se desempeña como Presidente y Director Ejecutivo del Instituto REACH.

Dr P. Jensen,Profesor de Psiquiatría y Vice-Presidente de Investigación, del Departamento de Psiquiatría y Psicología de la Clínica Mayo, también se desempeña como Presidente y Director Ejecutivo del Instituto REACH.

Uno de los más prominentes psiquiatras infantiles a nivel nacional, el  Dr. P. Jensen, ha efectuado a través de los EE.UU. giras para instruir y enseñar a los pediatras y otros proveedores de servicios y atención de salud, en como evaluar adecuadamente los problemas de salud mental en los niños. Especialmente a aquellos con el TDAH, donde algunos médicos diagnostican a pesar que cuentan con poca formación profesional en el mismo.

1 de cada 7 niños en los EE.UU., cerca del 20% de todos los niños reciben la diagnosis del TDAH  en el tiempo que cumple 18 años, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Existe una preocupación creciente sobre el manejo del TDAH, donde se suscita dudas sobre los profesionales del cuidado de salud y su formación que reciben, para diagnósticos y dar la prescripción de estimulantes, donde tienen poca comprensión de los riesgos de los medicamentos. Donde algunos estimulantes pueden ocasionar problemas para dormir, pérdida de apetito y raros casos delirios.

Debido a que el TDAH se a convertido en un problema de salud nacional en las últimas décadas, muchos de los pediatras actuales, recibieron muy poca formación en el mismo, en ocasiones hasta algunas horas de instrucción, durante sus 7 años de la facultad de medicina y residencia.

La escasez a nivel nacional de psiquiatras infantiles, y esta escasez dan a que los doctores familiares y pediatras evalúen a estos niños con problemas de comportamiento.  El Dr. Jensen y otros han dado el paso de abordar a través de impartir clases para enfatizar en ejercicios de dramatización preparar a los profesionales de salud sobre su formación continua.

Un estudio realizado por la Academia de Pediatría en el 2012 mostro que tanto los pediatras como médicos familiares manejan la mayoría de las visitas de niños que han sido medicados para el TDAH.  Por otro lado, expertos culpan a la rareza de psiquiatras pediatras, en los EE.UU. hay aproximadamente 8,300, comparado con los 54,000 pediatras generales certificados por la Junta.  Por ejemplo, hay familias que tienen que manejar más de 100 millas para una cita con un psiquiatra o neurólogo, cuales también enfrentan las largas listas de espera, y la problemática que no aceptan ciertos seguros comparados con los pediatras .

Por otro lado, muchos pediatras como doctores familiares, enfermeras certificadas han expresado que han recibido poco entrenamiento para estar preparados, con el creciente número de familias que preguntan sobre las evaluaciones de salud mental. 

Los programas de residencia pediátricas desde 1997 han requerido que se incluya mensualmente en pediatría el desarrollo del comportamiento, y una categoría en la que el TDAH se incorpore.  Sin embargo, muchos médicos han expresados que los programas actuales, varían ampliamente y abarcan demasiadas condiciones de una manera breve.

Alrededor de 2,000 proveedores de salud llegan a pagar más de $2,000 dólares por formación intensiva de sesiones de 3 días. Pero estas sesiones van de la mano con otras horas y apoyo como información de expertos para los proveedores de salud.  Y estén preparados a las demandas en las que se enfrentan.

Esta clase de problemática que se refleja con la falta de formación del sector pediátrico y medicina familiar, requieren que estén capacitados para dar la diagnosis dentro de los criterios, y no que en ocasiones en 15 minutos invierten para dar la diagnosis de TDAH, sin cuestionar a los padres y maestros y revisar el historial médico del paciente,  o descartar otras posibles enfermedades o cambios del entorno que  pudiera estar pasando el niño y pudieran manifestar comportamientos del TDAH.

 

 

Red Interactiva PCNE©

Proyecto PCNE-ADHD-TDAH©

L.Schz

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