▪Síntomas del ADHD-TDAH▪

Se transcribe dichos criterios de forma modificada a fin de hacerlos más accesibles para el público general. También se presentan de manera de información y deben ser utilizados solamente por proveedores de cuidados de salud capacitados para diagnosticas o tratar el ADHD-TDAH.

A continuación presentamos los criterios de manera resumida. Por favor tenga en cuenta que se exhiben solo para proporcionarle información.  Solo proveedores de atención médica capacitados pueden diagnosticar o tratar el TDAH.

Criterios del DSM-5 para diagnosticar el TDAH

PCNE-DSM5Las personas con el TDAH muestran un patrón constante de falta de atención o hiperactividad impulsiva que interfiere con su desempeño y desarrollo:

Falta de atención: Seis o más síntomas de falta de atención en niños hasta de 16 años, o cinco o más en los adolescentes de 17 o más y en adultos; síntomas de falta de atención que se hayan presentado al menos durante 6 meses y que sean inadecuados para el nivel de desarrollo:

A menudo no presta la debida atención a los detalles o por descuido comete errores en las tareas de la escuela, el trabajo y otras actividades.

A menudo tiene problemas para concentrarse en las tareas o en los juegos.

A menudo parece que no escucha cuando se le habla directamente.

A menudo no sigue las instrucciones y no termina las tareas de la escuela, los quehaceres o cualquier otra responsabilidad en el trabajo (por ejemplo, pierde la concentración y se despista).

A menudo tiene dificultad para organizar sus tareas y actividades.

A menudo evita, no le gusta o se niega a hacer cosas que requieran mucho esfuerzo mental por un periodo largo (como trabajo en la escuela o tareas).

A menudo pierde las cosas que necesita para hacer ciertas tareas o actividades (p. ej. materiales escolares, lápices, libros, herramientas, billeteras, llaves, papeleo, anteojos, teléfonos celulares).

A menudo se distrae fácilmente.

Tiende a ser olvidadizo en sus actividades cotidianas.

Hiperactividad e impulsividad: Seis o más síntomas de hiperactividad impulsiva en niños hasta de 16 años, o cinco o más en adolescentes de 17 o más y en adultos; síntomas de hiperactividad impulsiva que se hayan presentado al menos durante 6 meses al punto que perturban y son inadecuados para el nivel de desarrollo de la persona:

Se la pasa jugueteando con las manos y los pies o se mueve todo el tiempo mientras está sentado.

A menudo se levanta de la silla en situaciones en las que debe permanecer sentado.

A menudo corretea y se sube a cosas en situaciones en momentos no adecuados (en los adultos o adolescentes esto es posible que se manifieste con la sensación de inquietud).

A menudo no puede jugar ni participar de las actividades recreativas de manera tranquila.

A menudo “está en constante movimiento” como si “tuviera un motor”.

A menudo habla demasiado.

A menudo suelta una respuesta antes de haber escuchado toda la pregunta.

A menudo le cuesta esperar su turno.

A menudo interrumpe a la persona que está hablando o se entromete con los demás (p. ej., se mete bruscamente en las conversaciones o los juegos).

Además, se deben cumplir las siguientes condiciones:

Varios de los síntomas de falta de atención o hiperactividad impulsiva se presentaron antes de los 12 años.

Varios síntomas se presentan en dos o más entornos (p.ej., en la casa, la escuela o el trabajo; con amigos o familiares; en otras actividades).

Hay evidencia clara de que los síntomas interfieren o reducen la calidad del desempeño social, escolar o laboral.

Los síntomas no se presentan únicamente durante el curso de la esquizofrenia u otro trastorno psicótico. Los síntomas no se explican mejor para otro trastorno mental (p. ej., trastorno del humor, trastorno de ansiedad, trastorno disociativo o trastorno de la personalidad).

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Actualización: 12/5/2013
N.Meschwitz/L.Schz/O.Lombardo

 

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